miércoles, 14 de abril de 2010

Ambulante*



De Ambulante quiero rescatar dos trabajos de los que siento aprendí y disfruté, aunque en direcciones distintas.

Primero, la visita de Gustav Deutsch a Centro me permitió un análisis mucho más valioso de su obra al escucharlo opinar acerca de como realiza su trabajo: su acercamiento con museos e institutos cinematográficos en Europa y Estados Unidos; pero también la búsqueda que hace de metraje en mercados de pulgas. Deutsch es un cineasta que sabe reconciliar a partir del montaje. Me gusta que quiera crear a partir de lo ya existente, que pueda intervenirlo otorgándole valor con respecto a su naturaleza y no lo modifique para hacerlo menos o lo destruya. Creo que a veces eso falta en el cine, con su naturaleza tan despilfarradora y competitiva.


Así Film ist, es una película de estudio acerca del cine mismo y de algunas nociones que a modo de capítulos, incluyen reflexiones sobre la vida y la muerte, la mujer en el cine y ciertas mitologías. Me parece muy interesante la forma en la que entreteje cierto material con el siguiente. Deutsch tiene un gran sentido de timing.

Me parece muy interesante su concepción de montaje, en el que a partir del metraje encontrado va entretejiendo imagenes de diferentes fuentes para lograr la ilustración de las tesis que él tiene acerca de varios aspectos cinematográficos.

Me parece muy interesante una secuencia en la que él encontró en un mercado de pulgas un metraje descuidado, con hongos inclusive, del que aprovecho al máximo para hacer composiciones sumamente estéticas y rítmicas. Me parece constructivo conocer cómo fue que el dio con la concepción de esa secuencia.

También me parece interesante la forma en la que trabaja, él tiene un control total, excepto por aspectos económicos, en su obra. Tener un ejemplo de un documentalista y artista que realiza su obra independientemente de las exigencias de un grupo es alentador.



Por otro lado, quiero hablar del documental de La cuerda floja de la cineasta mexicana Nuria Ibañez. Me parece que la construcción dramática del mismo es un gran ejemplo de cómo las búsquedas estéticas y narrativas no tienen porque contraponerse con la investigación, el acercamiento y la intimidad genuina de prender la cámara y esperar a ver que pasa. ¿Cuál es la diferencia entre la presentación y la representación en el cine? Flaherty demostró que no es que sean lo mismo porque la representación muchas veces corre el riesgo de perder la convención de "realidad" presentada por la idea de documental, pero que en la construcción de lo verdadero, poca diferencia tienen. Lo verdadero es abstracto, esencial y el lograr que aparezca en pantalla, sintetizado, es un gran logro para cualquier cineasta.

La cuerda floja tiene secuencias en donde es notorio un planteamiento criss-cross al retratar conversaciones. Escuchando a la productora del film en una presentación explicaba que Ibañez, sobre todo por necesidades técnicas, les pedía a los personajes que volvieran a actuar ciertas situaciones, pero que al estar ya tan acostumbrados a la presencia de una cámara, se les olvidaba el porqué habían representado esa escena y empezaban a vivir como acostumbraban, las conversaciones se alargaban, los temas se cambiaban.


Lo que más me gustó fue la concepción estética de la película. Me interesa que la realizadora haya superado sus limitaciones técnicas y evitado la suciedad de algunos documentales mexicanos que pasan por alto las cuestiones estéticas por el supuesto valor de arriesgarse a estar en cierta situación.
Aquí el link de una entrevista con la realizadora:
http://www.youtube.com/watch?v=lX9ODEbYJ0U

No hay comentarios:

Publicar un comentario