viernes, 28 de mayo de 2010

"Gimme Shelter" de Albert & David Maysles, Charlotte Swerin (1970)





Los hermanos Maysles tienen una intuición sorprendente al escoger los temas de sus documentales. Así como en Grey Gardens abandonaron la premisa de los Kennedy para ir atrás de personajes mucho más interesantes, en Gimme Shelter se puede ver un diagnóstico previo de la situación. Y es que teniendo el referente de Woostock, en donde las cuestiones de seguridad e higiéne sumamente deficientes se vieron rebasadas por el aura de glamour hippie que idealizaba el evento, se podía adivinar en el concierto de Altamont la consecuencia de la mezcla entre multitud y drogas, sin que esas cuestiones fueran atendidas.


Sin embargo, a pesar de que el dramatismo de los eventos de este concierto masivo y gratuito (la muerte filmada de Meredith Hunter, un joven apuñalado en el caos reforzado por los Hell's Angels, contratados por los Stones como guardias de seguridad), pudiera ser para algunos suficiente para crear un documental per se, los Maysles hacen un trabajo crítico grabando a los Stones mirando el material del concierto. La secuencia en la que Mick Jagger mira el asesinato es muy impactante. Vemos a David Maysles regresando el material y proyectándolo en cámara lenta, Jagger se levanta afectado y mira a la cámara. Los Maysles crearon una situación en la que éste personaje tan acostumbrado a manejarse actuando entre cámaras y escenarios se ve vulnerable. Aquí hay una reflexión del quehacer cinematográfico, de su capacidad reflexiva y de su incidencia en nuevo material fílmico. El direct cinema de los Maysles se emparenta en esta cuestión con el cinéma verité.


Esta secuencia, no obstante, es una excepción en lo que hemos visto en los Maysles. Es decir, una incidencia tan directa al estilo Rouche. Aunque en el resto de Gimme Shelter los Stones están viendo proyecciones del material, los Maysles regresan a un plano pasivo, creando una situación de comfort y confianza para que estos músicos sean. Como dice Albert Maysle: "I’m very good at getting access to people so that they feel very comfortable in my presence and just go on being themselves. So we didn’t have that problem with the camera being there."(http://www.straight.com/article-320602/vancouver/conversation-albert-maysles-director-rolling-stones-documentary-gimme-shelter).


Una secuencia que captura la familiaridad de los Stones con la cámara es una que retrata al grupo escuchando una grabación de Wild Horses. Jagger tiene una botella y toma furtivamente, Richards canta la canción de forma inspirada con los ojos cerrados. La cámara hace zoom para observar cómo éste último mueve sus botas, cómo gesticula la letra de la canción y luego regresa a un cuadro general; panea y construye el espacio, encuadra a Jagger pensativo, pasa a Charlie Watts. Todo al ritmo de la canción, no hay cortes.

Aquí está el video de esa secuencia en particular:






No hay comentarios:

Publicar un comentario